Por: Yanyn Rincón-Quintero
Con mucha frecuencia es solicitado como parte del proceso de evaluación a los participantes de diversos programa de estudios universitarios de pre y post grado el análisis de un artículo de investigación arbitrado y publicado.
No obstante; se presenta una limitante, la mayoría de estos no saben diferenciar entre la diversidad de formas de reportes de investigación entre los cuales pueden encontrar: monografías, ensayos, artículos de investigación, artículos de opinión, trabajos de opción a grado; proyectos, e informes técnicos.
Ante todo un artículo de investigación es una construcción fundamentada como su nombre lo señala en un proceso de investigación; por cuanto resulta producto del esfuerzo de producción intelectual desarrollado por un investigador ó grupo de investigadores en un área determinada.
Según Molero (2004)[1], “El artículo es un documento elaborado de acuerdo con un plan y unas pautas ya establecidas en el mundo científico y cuyo propósito es la Comunicación de los Resultados de una investigación”(p.19)[1]
En tal sentido; el análisis de un articulo de investigación requiere la observación de dos dimensiones: a) Contenido y b) Forma.
Por cuanto, recomiendo a quien deba realizar un análisis de un articulo de investigación presentar el reporte de una manera sistemática; a objeto de cubrir ampliamente ambas dimensiones; considerando los siguientes aspectos:
1. Área / Tema/Línea de Investigación.
2. Paradigma de Investigación/ Modelo Teórico
3. Argumentos Esenciales
4. Propósito/Objetivos/Alcance
5. Cumplimiento ó no de los Objetivos
6. Supuesto Implícito/ Situación
7. Metodología aplicada
8. Cumplimiento de parámetros metodológicos básicos.
9. Resultados
10. Conclusiones
11. Aprendizaje alcanzado en función del área de estudio donde le es asignado el análisis.
12. Aplicabilidad del aprendizaje alcanzado en su cotidianidad y en el área de formación profesional.
Obviamente, cada uno de estos puntos debe ser debidamente argumentados de manera lógica secuenciada y congruente; para justificar la revisión y análisis de la investigación y hallar en ella la pertinencia social y aplicabilidad para la resolución proactiva de problemas de índole comunitario y la oportuna toma decisiones para su resolución en el marco de un sentido de responsabilidad social lo que a juicio de Bernal (2006)[2] desarrolla criterios para hacer ciencia con conciencia.
[1] Molero de C.; L. (2004) Guía para la Redacción de Artículos Científicos en las Ciencias Humanas y Sociales. Fondo Editorial Fundacite Zulia.
[1] Molero de C.; L. (2004) Guía para la Redacción de Artículos Científicos en las Ciencias Humanas y Sociales. Fondo Editorial Fundacite Zulia.
[2] BERNAL, C (2006). Metodología de la Investigación para Administración y Economía. Editorial Prentice Hall. Pearson Educación de Colombia, LTDA. Santa Fe de Bogotá, Colombia.
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