1 de marzo de 2010

LIDERENTES ORIENTADOS A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EMPRENDEN LA FORMULACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS DE COMUNICACIÓN CON VISIÓN HOLÍSTICA


Por: Yanyn Rincón-Quintero


Las universidades como comunidades que persiguen la búsqueda de la verdad y el afianzamiento de los valores trascendentales del hombre; deben realizar una función rectora de la educación, la cultura y la ciencia. Para cumplir esta misión dirigen sus actividades a crear, asimilar y difundir el saber mediante la investigación y la enseñanza para el desarrollo y progreso de la nación (RBV-Ley de Universidades)

1. Introducción

El momento presente ha traído nuevas exigencias y retos a los profesionales de la comunicación social, quienes se están orientando a la Responsabilidad Social en procura del fortalecimiento académico transitando cursos de postgrado para desarrollar una visión mucho más sensible y garante de prácticas profesionales emprendedoras.

En tal sentido, en noviembre pasado se me asigno la Corte 10 de la Maestría Gerencia de Comunicación; Mención Nuevas Tecnologías; para impartir el seminario Gerencia de Empresas de  Comunicación; una corte con un perfil muy particular; constituido por dos equipos de trabajo; uno conformado por profesionales locales y el segundo conformado por profesionales del convenio Colombo-Venezolano.

El Seminario GERENCIA DE EMPRESAS DE COMUNICACIÓN ofertado en el marco del Programa de Maestría Gerencia Ciencias de la Comunicación que imparte la Universidad del Zulia en la División de Estudios para Graduados de la Facultad de Humanidades y Educación; comprende una revisión y análisis de los componentes y las particularidades  teóricas, prácticas y de aplicación de las Empresas Informativas- Comunicacionales, en el contexto de realidad social local, regional y nacional.

El objetivo del Seminario es brindar a los participantes una visión completa del proceso creación, organización y gestión de las empresas de comunicación enmarcada en la realidad comunicacional del  país; teniendo como propósito Estimular la elaboración de un  proyecto empresarial enmarcado en él área de  Comunicación Humana, Comunicación Social, Comunicación Corporativa y disciplinas y ciencias vinculantes.

La metodología del seminario se establece desde un paradigma holístico integrado que incluye la exploración, descripción, comparación y evaluación de los contenidos teórico –prácticos; empleando para ello disertaciones con apoyo en recursos audiovisuales; lecturas dirigidas sobre aspectos de interés, foros, talleres, y dinámicas grupales gerenciales para activar la participación de los maestrantes impulsando el análisis de documentos de investigación y  la generación de productos intelectuales; enmarcados en el análisis crítico, la socialización del conocimiento, la participación y la aplicación de los valores inherentes a la gerencia de empresas de comunicación.

El presente documento tiene como objetivo Reflexionar sobre los alcances de esta experiencia académica con la finalidad de reconocer los logros obtenidos; y se desarrolla con base en las anotaciones de la docente surgidas durante los diversos encuentros académicos con los maestrantes.


2. Expectativas y Diversidad

Resulta claro entender, dada su naturaleza creadora, que el ser humano haya dado forma a cuanto le circunda para satisfacer sus necesidades humanas, espirituales, emocionales y materiales con la finalidad de integrarse con su medio ambiente bajo las premisas de creación y adaptación en aprendizaje por descubrimiento, desarrollando una ecología del conocimiento, a partir del aprovechamiento de los recursos que ofrece el entorno construyendo cultura y civilización a su paso.
YAR-Q (2006)

Asumir el liderazgo para la socialización del aprendizaje en un ante un grupo de profesionales de profesionales de la comunicación constituye un gran compromiso en virtud las necesidades, deseo y expectativas que acompañan la diversidad humana.

Más aún cuando en esta cohorte de profesionales de la comunicación  se dieron cita Periodistas, Relacionistas, Publicistas, Reporteros,  Bibliotecólogos, Diseñadores, Arquitectos y Politólogos que se desempeñan en roles profesionales, gerenciales, gremiales y de docencia elevando las exigencias de la didáctica del aula.

Todo proceso de comunicación inicia con la identificación del público hacia el cual se dirigirán los esfuerzos, los cuales según Kotler (1998) influirán en el qué, cómo, cuándo, dónde y a quién comunicar.

Respecto a estos planteamientos, Scheinsohn (1998), expone que la comunicación será más armoniosa si la organización conoce la ubicación, características y necesidades de ese público, dadas las necesidades, expectativas y lenguajes particulares del mismo.

De tal manera, entre las expectativas más resaltantes expresadas por los participantes durante sus primeras jornadas están:

  • Adquirir un nuevo nivel académico para dar continuidad a su proyecto de vida personal/profesional;
  • Optimizar su desempeño como empresari@ ;
  • Minimizar el estrés laboral;
  • Propiciar espacios para la comunicación y la formación de identidad y pertenencia;
  • Integrarse a la realidad y leguaje de as nuevas tecnologías;
  • Adquirir o en su caso desarrollar destrezas para la Redacción Investigativa en comunicación logrando distinguir la Redacción Periodística de la Redacción Investigativa;
  • Encontrar mecanismos que posibiliten equilibrar y administrar el tiempo;
  • Establecer vínculos entre Comunicación-Educación y Nuevas Tecnologías;
  • Identificar las bondades de las Nuevas Tecnología a favor de la Radio, la Televisión y la Web;
  • Conocer criterios para el establecimiento de negociaciones;
  • Identificar los vacíos de Empresas y Empresarios de comunicación e Información;
  • Visitar empresas de comunicación e Información en el Estado Zulia;
  • Establecer vínculos entre Radio, Cultura y Nuevas Tecnologías;
  • Adquirir madurez personal y profesional; libertad intelectual;
  • Encontrar alternativas para coadyuvar el desarrollo regional sustentable y sostenible mediante la conjunción armónica de las Tecnologías, los Recursos Naturales, el Ambiente y la Comunicación; y
  • Desarrollar alternativas para la usabilidad, flexibilidad, transferencia y simultaneidad de la Información.


3. Entre Teoría, Práctica y Aplicación

Dios no existe porque no ha salido en Televisión.
Autor Desconocido.


La Realidad Social y la Realidad Mercadotécnica se han visto afectadas con la evolución de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación e Información impulsando la reconfiguración del mapa de relaciones y comunicaciones en las organizaciones sin distingo de su naturaleza pública, privada o mixta.

Las distancias y brechas sociales, tecnológicas, económicas está clamando un incremento de acciones para el uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación vislumbrando a los profesionales de la Comunicación Social como cartógrafos de la contemporaneidad cuyas responsabilidades giran en torno a: a) Interactividad; b) Fragmentación/Unidad; c) Calidad; d) Inmediatez de la Información y la comunicación.

En tal sentido el nuevo profesional de la Comunicación social está llamado a trabajar en la nueva configuración de los medios y la empresas de comunicación desmitificando la tecnologías y generando nuevos espacios y retos que garanticen el desarrollo, la sustentabilidad y la acción creativa en el seno de la comunicación social impulsado por la globalización.

El momento actual demanda la implantación de cambios; por cuanto hay que pensar el cambio con una visión emergente holística, integradora que posibilite la resolución de conflictos sociales, raciales, de género; tecnológicos y coadyuven a la minimización de las brechas y la generación de una alfabetidad tecnológica mediante el transito por la usabilidad, aplicabilidad, asimilación, convergencia y apropiación tecnológica que impulsen la independencia cultural; la racionalidad científico-técnica desde las universidades y las sociedades y unidades de conocimiento hacia la comunidad en general.

No obstante, el uso, acceso y apropiación de las nuevas tecnologías requieren un direccionamiento efectivo a partir de prescripciones y parámetros de eticidad que minimicen las consecuencias y riesgos sociales favoreciendo la evolución y el desarrollo para lo cual deben adecuarse los recursos humanos, materiales, espaciales y financieros en el seno de las organizaciones y empresas de comunicación e información.

En tal sentido, requiere el autoconocimiento del Factor Humano y el desarrollo de sus talentos, potencialidades, habilidades y destrezas para modelar al nuevo Comunicador Social en su condición de Emprendedor y Empresario de la Comunicación; requiriendo para ello:

  • Conocer los aspectos que determinar la Realidad Social y Mercadotecnia que le circunda a él y a las organizaciones en las cuales se inserta;
  • Identificar los Públicos a los cuales se orientan determinando sus necesidades y expectativas considerando los perfiles generacionales;
  • Determinar los factores claves a considerar en el desarrollo y evolución de las comunicaciones y tecnologías en seno de las organizaciones;
  • Pensar y Concienciar los factores que restringen y viabilizan el éxito y la efectividad de las comunicaciones en la organización;
  • Revisar y Adecuar la filosofía de gestión de las organizaciones a un entorno dinámico y cambiante;
  • Estructurar y Organizar las unidades de comunicación con orientación a la disciplina para la obtención de resultados positivos;
  • Implementar sistemas de recompensas que motive de manera positiva a los miembros de la organización;
  • Planificar las estrategias necesarias para motorizar la acción organizacional; Desarrollar un sistema de liderencia efectiva que acompañe al equipo de trabajo a descubrir nuevas formas de comunicación sin imposición pero con rigor y disciplina;
  • Coordinar las tareas para la gestión de la complejidad de las comunicaciones organizacionales;
  • Orientar un modelo de comunicación consciente con propósito transformador fundamentado en la investigación
  • Evaluar permanentemente las acciones comunicacionales determinando sus consecuencias e impactos sociales, económicos, ambiéntales, tecnológicos; entre otros.

Durante las jornadas los maestrantes socializaron el conocimiento incorporando interesantes elementos para retroalimentarse y amalgamar un discurso en torno a la Comunicación y las Nuevas tecnologías entre los cuales destacan:
  • Conglomerados Comunicacionales versus medios de comunicación social. Medios de Comunicación Local como alternativas.
  • Distinguir las formas de redacción aplicables con base a géneros periodísticos y a los productos de investigación (ensayos; artículos científicos; artículos de opinión; monografías).
  • Los desafíos latinoamericanos que afrontan las Nuevas Tecnologías de comunicación e información para la adecuación producción de sus propias tecnologías como vía de optimizar la calidad de vida
  • La Televisión madre de todas las pantalla…Una reflexión del impacto de la TV en el comportamiento humano y la necesidad direccionar adecuadamente el medio televisivo gerenciando los valores en sus contenidos e insertando buena publicidad.
  • Los medios como herramientas para la gestión del ambiente empresarial y mediación de los actores de conservación ambiental
  • Capacidad de innovación de las empresas mediáticas; las formulas cooperativas para viabilizar el uso y aplicación de nuevas tecnologías y manejo de la información.
  • La nuevas tecnologías y las herramientas de comunicación en el seno del marketing social para impulsar patrocinio, mecenazgo.
  • Factores claves de la efectividad tecnológica: capacidad tecnológica de las organizaciones y su influencia en el desarrollo de estándares de calidad.
  • Periodismo ciudadano; Controles y Bloqueos de la Información (Manipulación, Censura, Bloqueo, Clausura)
  • La radio como herramienta para promover el hábito de lectura
  • Masificación de Computadores en Brasil
  • Cifras estadísticas sobre el uso de Internet
  • La Web TV aplicada en los contextos educativos
  • La radio como herramienta para perpetuar las tradiciones y costumbres
  • Reflexiones sobre las alternativas laborales para afrontar la crisis del ejercicio periodismo independiente.
  • Teletrabajo una herramienta con altas barreras.
  • Reflexiones sobre el cine venezolano
  • Uso de la tecnología como derecho fundamental del Gobierno Electrónico. Inclusión Digital. Derechos Humanos.
  • Politización de la Información…una mirada al periodismo especializado. (Prioritario el Uso de Internet en Venezuela…Las Tic´s como herramienta para el acercamiento del estado al ciudadano.
  • Aproximación y uso de las TIC´s en comunidades vulnerables.
  • Uso y Aplicación de Redes Sociales. Sociedad de la Información. Pertinencia, uso e implicaciones de las TIC´s en el seno de la familia.
  • La TV digital…Estándares Europeos y TV Digital en Colombia
  • Comunicación y Nuevas Tecnologías en el ámbito comunitario. Exclusión Digital.
  • Culturas Híbridas - Teoría de la Modernidad

4. Del Pensamiento a la Acción Estratégica[i]

Mi táctica es Mirarte
Aprender como eres
Quererte como eres
Mi táctica es hablarte y escucharte
Construir con palabras un puente indestructible
Mi táctica es quedarme en tu recuerdo
No sé  cómo ni sé con qué pretexto
Pero quedarme en vos…
…Mi estrategia es en cambio más profunda y más simple
Mi estrategia es que un día cualquiera 
no sé cómo  ni sé con que pretexto por fin me necesites.
     
Mario Benedetti
  


El proceso de producción intelectual supone una construcción paso a paso en atención a las fases que a continuación se describen:

Fase I Pensamiento Estratégico, definido este por Cendrós (2001, Pág. 10) como un “conjunto de mecanismos y factores físico-biológicos que impulsan al ser humano a formularse objetivos sobre la base de los intereses que puedan motivarlo”; al tiempo que Romero (2001, Pág. 119) le define como “un hábito que permite observar la realidad desde perspectivas distintas.”

Fase II Reflexión Estratégica, la cual según los aportes derivados de Acosta (2001, Pág. 71), ayuda a determinar una posición o dirección en beneficio de las estrategias requeridas a futuro.

Fase III Análisis Estratégico, el cual posibilitará la contrastación de la posición real de un individuo en correspondencia con su posición ideal, con atención en la diversidad de escenarios y opciones estratégicas a futuro. El análisis estratégico provee una visión Integral del individuo que presenta de manera justificada la trascendencia e importancia de perfiles, planes y proyectos futuros reconociendo competencias y límitaciones.

Fase IV Planificación Estratégica señala la estructuración cíclica, coordinada, flexible, e integrada para crear o innovar alternativas de curso de acción que impulsen la calidad, la productividad y la efectividad.

Fase V Acción Estratégica se produce a consecuencia de la Planificación Estratégica estableciendo Acciones de Autoimpacto (crecimiento y desarrollo del Ser, Saber, Hacer) y Acciones de Impacto Social (Convivir) en función de sus vínculos con diversos sistemas sociales.

Se infiere pues, que la Acción Estratégica se establece como el eslabón vinculante a la generación de nuevos aprendizajes, conocimientos y experiencias, estructurados visiblemente en productos intelectuales que permitan perpetuar el intelecto humano.

Fase VI Producto Estratégico, se concibe como la materialización del proceso en documentos y obras que concretan el alcance de metas y objetivos planteados.

5. Reflexión Final


“El éxito está en la lógica subyacente de los hombres inteligentes que además piensan con el corazón en la búsqueda de los nuevos paradigmas”.
Kuhn


Al cierre de las actividades de la Cohorte 10 Local y de Convenio Colombo-Venezolano quiero agradecer a cada uno de los participantes quienes me ilustraron con sus conocimientos, actitudes y emociones desbordadas durante intensas e interesantes jornadas de socio aprendizaje.

Asimismo al profesor Fernando Villalobos y al Consejo Técnico de la Maestría por darme la oportunidad de vivir tan enriquecedora experiencia.

A Daniel Artigas, quien con su participación activó un maremoto de emociones que posibilitó el abordaje de la inteligencia emocional en los participantes.

A la corte Local agradezco su dedicación en la formulación de empresas de comunicación necesarias para emprender nuevas expectativas del desempeño profesional de la comunicación en la ciudad marabina.

A la corte del Covenio UAC-LUZ, agradezco compartir su tierrita conmigo; sus costumbres y toda su cultura en escena; por compartir sus espacios y también su tiempo; a los miembros de la Universidad Autónoma del Caribe mi gratitud por hacer un espacio en sus apretadas agendas para compartir sus experiencias. A los alumnos del semillero y también al énfasis de Comunicación Organizacional de 8vo y 9no que compartieron en actividad especial.

En términos generales; más allá de los logros y aciertos de los participantes con base en la entrega de sus asignaciones considero que los equipos de trabajo alcanzaron:

  • Antecedentes para sus trabajos de investigación;
  • Herramientas para optimizar sus proyectos de vida personal/profesional con base en la gerencia de sí mismos;
  • Activaron su esencia emprendedor@;
  • Incorporaron el Humor como herramienta de gerencia que posibilita la toma de decisión y minimiza el  nivel de estrés;
  • Desarrollaron destrezas para la redacción de análisis; ensayos y artículos de investigación;
  • Confrontaron la administración del tiempo como un factor clave en la realidad gerencial;
  • Encontraron nuevas estrategias didácticas;
  • Confrontaron la negociación como elemento gerencial para optimizar la eficacia y la efectividad.
  • Conformaron proyectos empresariales;
  • Vislumbraron nuevas alternativas para equilibrar la realidad comunicacional en sus espacios.

Todo lo anteriormente expuesto me permite referenciar a la Cohorte 10 como un equipo de  LIDERENTES ORIENTADOS A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS capaces de emprender la formulación y dirección de empresas de comunicación con visión holística.

Gracias por venir a Clases!




[i] Rincón Quintero, Yanyn (2006) Promoción de la Producción Intelectual en los Centros de Investigación del Municipio Maracaibo del estado Zulia. Tesis de Grado para Optar al Grado de Doctora. Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo. Venezuela.