2 de octubre de 2009

SEMINARIO MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN



Métodos y técnicas de la investigación de la comunicación

Programa de la asignatura
1.- IDENTIFICACIÓN DEL CURSO
NOMBRE: Métodos y técnicas de la investigación de la comunicación
UNIDADES CRÉDITO: 3 HORAS SEMANALES: 8
DURACIÓN EN HORAS: 40 presenciales, 8 en asesorías
FACILITADOR: Dr. Fernando Villalobos G. CORREO-E: fvillalo69@gmail.com
2.- JUSTIFICACIÓN
La adopción o rechazo de una teoría como fundamento para una investigación debe responder a un estudio exhaustivo que compare y cuestione sus estamentos. Lejos de justificar un enfoque eclecticista que pretenda mezclar lo que no es mezclable, se debe argumentar la adopción o rechazo de las teorías por convencimiento conceptual y no por ignorancia de opciones o por la tentación de teoricismo.
Mucho se ha criticado la sobreideologización de los enfoques teóricos y de sus técnicas de investigación, además de la estrechez de adoptar ciertos modelos y rechazar otros sin la menor consideración racional de por medio. La asignatura Métodos y técnicas de la investigación de la comunicación espera contribuir al diálogo entre los distintos paradigmas para el logro de una investigación realmente interdisciplinaria desde la perspectiva del acceso, uso y apropiación social de las TIC.
La comunicación es un campo de estudio en el que confluye una pluralidad de disciplinas que han desarrollado de manera conjunta y sistemática una serie de teorías, muchas veces opuestas. Los aportes de cada una de ellas se ubican en sus puntos de partida epistemológicos, metodologías empleadas y enfoques de análisis. Esta amplia variedad demuestra la subjetividad y la naturaleza cambiante de los procesos de producción, distribución, recepción y apropiación de los mensajes comunicacionales. Además, describe el estado actual de las ciencias sociales, en general, multidisciplinarias, ante la complejidad de los fenómenos que estudian.
En este contexto, se presenta este programa de Métodos y técnicas de investigación en la comunicación, en la mención Nuevas Tecnologías de Información, que pretende ofrecer un panorama amplio y actualizado de las teorías, métodos y técnicas de investigación aplicadas a los estudios de los fenómenos comunicativos vinculados al acceso, uso y apropiación (Mística, 2003) de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
El enfoque inter, trans y multidisciplinario que se plantea, desde las diferentes líneas de investigación de la mención nuevas tecnologías de información, persigue el equilibrio teórico-empírico, intenta superar la oposición entre ciencias exactas y humanísticas, involucra todas las variedades de la comunicación humana, considera los sistemas de comunicación mediados por la TIC como sistemas de signos y les otorga pertinencia social, al estudiar las formas de comunicación como una estructura contextualizada.
Al finalizar este programa de asignatura, se espera que los participantes dominen las corrientes teórico-metodológicas que guiarán el proceso de investigación hasta su finalización y apliquen los conocimientos adquiridos en la selección de su objeto de estudio, así como de los métodos y técnicas de investigación apropiados para su análisis.
3.- OBJETIVOS
General:
- Analizar, desde una perspectiva crítica y comparativa, los métodos y técnicas de investigación empleados en los estudios sobre TIC.
Específicos:
1. Diferenciar las corrientes epistemológicas que fundan los estudios sobre las múltiples relaciones teórico.metodológicas de la investigación de la comunicación
2. Conocer los campos de investigación en el área.
3. Descubrir áreas potenciales de investigación.
4. Seleccionar los métodos y técnicas adecuados para diferentes objetos de estudio en el campo de las TIC.
5. Aplicar los fundamentos teóricos, epistemológicos y metodológicos estudiados en la planificación de la investigación de la comunicación en.el contexto del acceso, uso y apropiación tecnológica.
4.- CONTENIDO PROGRAMÁTICO
Unidad I: El proceso de investigación de la comunicación
1. El método científico aplicado a los estudios sobre la comunicación.
2. Primeros estudios sobre la comunicación de masas.
3. Investigación cuantitativa vs. investigación cualitativa. Alcances y limitaciones.
4. Procedimiento general de la investigación sobre la comunicación.
5. Panorama actual del estudio de las Tecnologías de Información y su incidencia en la comunicación. Líneas de investigación.
6. La ética del investigador.
7. Normas de presentación de trabajos en LUZ
Unidad II: Fundamentos epistemológicos de la investigación de la comunicación en el contexto de las TIC
1. Competencias genéricas y específicas del investigador de la comunicación.
2. Del Funcionalismo a la Teoría Crítica Social.
3. Enfoques y métodos emergentes para comprender la Sociedad del conocimiento.
4. La pertinencia social en los estudios sobre el uso, implicaciones y tensiones de las TIC.
Unidad III: Métodos y técnicas aplicados a la investigación de las TIC
1. La observación
2. El análisis documental.
3. El análisis de contenido.
4. El análisis estadístico.
5. Investigación no experimental
6. Investigación experimental.
Unidad IV: Aplicaciones de la investigación en la perspectiva y contexto de las TIC
1.- Entornos virtuales de comunicación y educación
Sistemas y políticas de telecomunicaciones
Sistemas y políticas de entornos virtuales de aprendizaje.
Interactividad y usabilidad de las TIC
2.- TIC e investigación social
TIC, epistemología y enseñanza de la Comunicación
TIC y medios de difusión masiva
3.- TIC, Gobernabilidad y Desarrollo
TIC y democratización de la Comunicación
Discurso de las TIC y Globalización.
Desarrollo sustentable y gobernabilidad mediada por TIC.
5.- ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Se pondrán en práctica las siguientes estrategias:
Exposiciones: el aspecto teórico será presentado por el profesor. También los alumnos realizarán exposiciones de lecturas de textos básicos y de los avances de la investigación que deben elaborar durante el semestre.
Investigación: investigación documental y exposiciones con discusión de materiales.
Presentación de avances de investigación del trabajo seleccionado: los participantes presentarán oralmente dos avances y al final entregarán un informe escrito.
6.- RECURSOS INSTRUCCIONALES
La asignatura se dictará en las aulas del Postgrado de la Facultad de Humanidades, dotadas para el uso de marcadores, retroproyectores para transparencias y demás recursos visuales digitalizados.
7.- PLAN DE EVALUACIÓN
.- Asistencia y participación activa en las sesiones de clase 10%
.- Exposición en equipo sobre los hallazgos de la revisión documental de TEG 15%
.- Participación en discusión sobre líneas de investigación en TIC 15%
.- Participación en asesorías personalizadas 15%
.- Presentación escrita de avances de la investigación. 30%
7.- Presentación oral de avances de la investigación. 15%

8.- BIBLIOGRAFÍA BÁSICA SUGERIDA
Beltrán, Luís Ramiro. (2007) Comunicación para la democracia en iberoamérica. Memorias y retos de futuro. Revista TELOS, cuadernos de Comunicación e innovación. Julio-septiembre 2007. N° 72. Fundación Telefonica. Madrid, España.
Bisbal, Marcelino y Quiñones Rafael.(2007). La investigación de la comunicación vista desde las revistas académicas: Una mirada introspectiva. Revista de Estudios Venezolanos de Comunicación. Cuarto trimestre, 2007. N° 140. Centro Gumilla. Caracas, Venezuela.
Crovi, Delia. (2004) Sociedad de la información y el conocimiento. Ediciones La Crujía. Buenos Aires, Argentina.
Hernández, Daniel. (2002). De la comunicación massmediática comercial a la comunicación como esencialidad humana. Anuario ININCO/Investigaciones de la Comunicación. N° 14. vol.1. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.
Morales, Elda; Neüman, María I. y Parra, Luz ( ) 10 años de investigación de la comunicación en el Zulia. Revista de Estudios Venezolanos de Comunicación. trimestre,. N° . Centro Gumilla. Caracas, Venezuela.
MARTÍN SERRANO, M. (1997). “La mediación de los medios”, en: Martín-Barbero, Jesús y Silva, Armando (compiladores). Proyectar la comunicación. TM Editores, Bogotá.
MARTÍN-BARBERO, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Tercer Mundo Editores, Bogotá.
MARTÍN-BARBERO, J. (1997). “De los medios a las culturas”, en: Martín-Barbero, Jesús y Silva, Armando (compiladores). Proyectar la comunicación. TM Editores, Bogotá.
Nava, Rixio.(2007) Socialización del conocimiento académico con el uso de tecnologías de información y comunicación. Enlace, Revista venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento. Año 4 N° 3, Septiembre-diciembre. Facultad Experimental de Ciencias Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.
Pirela, Johann. (2007) Impacto de la cibersociedad en las organizaciones de conocimiento. Colección Textos Universitarios. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.
Ramos, Magaly y Villalobos Fernando (2009) Incidencia de la planificación estratégica y porspectiva en la enseñanza del periodismo impreso. Revista Encuentro Educacional. Vol. 16. N° 1 Enero-abril 2009. CEDIP. Facultad de Humanidades y educación. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.
Universidad del Zulia. (2004) Reglamento para la presentación de trabajos en la Universidad del Zulia. Consejo Universitario. Maracaibo, Venezuela.
Velandria, Carmen y Villalobos, Fernando.(2008) La generación de capacidades tecnológicas en la formación de comunicadores sociales. Revista Quórum Académico. Vol. 5. N° 1, enero-junio 2008. Centro de Investigación de la Información y la Comunicación(CICI). Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.
Viloria, Hénder y Villalobos, Fernando. (2008) Las TIC y el capital intelectual. Colección Textos Universitarios. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.
Viloria, Hénder y Villalobos, Fernando. (2008) Presencia del capital intelectual en las escuelas de comunicación social: una mirada a la sociedad de la información. Revista Omnia. Año 14. N° 2. División de Estudios para Graduados. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.
Villalobos, Fernando. (2004) Implicaciones éticas y socioculturales del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Revista Venezolana de Ciencias Sociales. Vol. 8. N° 1. Enero-junio 2004. Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Cabimas, Venezuela.
Villalobos, Fernando. (2006) La investigación de la Comunicación en Venezuela:balance y consideraciones sobre sus esfuerzos y escenarios futuros. Revista Razón y Palabra. Año 2006 N° 49. ITESM Campus Estado de México. Disponible en http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?tipo_busqueda=CODIGO&clave_revista=2465
Villalobos, Fernando; Pineda, Migdalia; Mendoza, María I. y Romero, María G. (2007) Incidencia de la evaluación por monitoreo en el programa de maestría en Ciencias de la Comunicación de LUZ. Revista de Artes y Humanidades UNICA. Año 8. N° 18. Enero-abril 2007. Universidad Católica Cecilio Acosta. Maracaibo, Venezuela.

No hay comentarios: